Organizaciones sin fines de lucro

Tercer-sector.org no se encuentra disponible aquí. Por favor, visite observatoritercersector.org/en-us en su lugar.

Todo lo que necesitas saber sobre las organizaciones sin fines de lucro

Las organizaciones sin fines de lucro, como dice su nombre, buscan ayudar a la comunidad sin el ánimo de generar ingresos que beneficien de manera independiente a los encargados de las mismas.

Por lo general, estas instituciones apuntan a ayudar a sectores de la sociedad de bajos recursos, o grupos etarios que se encuentren desvalidos o que hayan sido víctimas de alguna enfermedad o discriminación.

¿Qué se necesita para crear una organización sin fines de lucro?

Lo primero es encontrar una causa, alguna de las antes mencionadas o una que, actualmente, no obtenga ayuda alguna, tanto de privados como del Estado. Lo siguiente es seleccionar el nombre, constituirse legalmente como asociación, tener asesoría y armar una red de financiamiento constante que sea sólida.

¿Qué caracteriza a una organización sin fines de lucro?

Son instituciones privadas, formadas por privados, al mismo tiempo que autónomas, aunque deben regirse por la ley, al igual que cualquier otra institución. Estas organizaciones, en cuanto a pago de impuestos, tienen sus beneficios.

Además, las organizaciones sin fines de lucro cuentan con personal voluntario, al cual no se le paga, aunque sí requieren de fondos para pagar los gastos directos de su funcionamiento (campañas, traslados y ayuda a su causa).

Por otra parte, controlan de manera transparente las donaciones, no distribuyen dichas donaciones entre sus fundadores e informan a la comunidad de todos los movimientos y ayudas que llevan a cabo.